miércoles, 6 de mayo de 2009

Clinica de guión en el malba !!


Clínica de guión de historietas para guionistas.
Por Diego Agrimbau, Xavier Lowenthal y Carlos Trillo.
Del lunes 25 al sábado 30 de mayo de 14:00 a 18:00 hs. Biblioteca MALBA. Cupo limitado. Costo: $200. Dirigida a público especializado.
Esta clínica intensiva de guión se inscribe en el homenaje a la carrera del guionista Carlos Trillo y en respuesta a una constatación: ¡faltan guionistas! Se divide en tres módulos que se trabajarán junto a tres maestros del guión y propone un recorrido por diversos modos de abordar la práctica del guionista.
Módulo 1:
La historieta formal. Por Diego Agrimbau.Estará enfocado a la práctica intensiva y experimental de historietas formales, en las que la forma es el contenido, explorando este tipo particular de historieta cuyo manejo brinda un despliegue de recursos muy diversos para la escritura de guiones.
Modulo 2:
Soluciones atípicas para narraciones a-convencionales. Por Xavier Löwenthal.Se pondrá especial énfasis en la estructura y el ritmo narrativo. Se abordarán otros modos de concebir la historieta a partir de la utilización de contrastes, dispositivos y tensiones, procedimientos diferentes de lo que habitualmente se considera material para su escritura.
Modulo 3:
Contar es establecer un orden. Por Carlos Trillo.En este último módulo de la clínica, Carlos Trillo abordará la creación de un guión desde el ángulo de la inserción profesional. Se abordará la historieta desde la instancia de creación y el desarrollo de la idea hasta la escritura del guión en sí mismo y la presentación del proyecto a una editorial.
Diego Agrimbau (Buenos Aires, 1975) Comenzó su carrera como guionista de historietas en el año 2003. Su extenso trabajo cubre géneros como el policial, la ciencia ficción o la historieta infantil. Colabora con editoriales y medios tales como La Cúpula (España), Saure (España)y Norma Editorial (España); Albin Michel (Francia) y L’Atalante (Francia), Eura Editoriale (Italia), 9 (Grecia) y los medios argentinos Fierro, Diario Perfil, Suda Mery K y Domus.Dicta talleres y seminarios sobre Guión de Historieta en diversas instituciones y recibió sucesivos reconocimientos a su trabajo en Argentina y el exterior. Para másinformación: http://www.diegoagrimbau.blogspot.com/
Xavier Löwenthal (Bélgica, 1970) es guionista, editor y teórico especializado en la historieta y fundador del grupo y editorial La Cinquième Couche que funciona desde 1995. Ha escrito numerosas tiras y colabora regularmente como autor e ilustrador en la revista Ecritures. Ha dictado cursos y conferencias sobre guión e historieta en diversas universidades europeas. Como autor ha publicado, entre otros, los trabajos Cotton Schwob; Iphigenie; Lettres a Pauline, Recit d´un voyageur au pays des indiens Tawakhas y Le coup de grance.
Carlos Trillo (Buenos Aires, 1943) Trabaja desde muy joven como guionista de historietas en numerosas revistas y medios argentinos y extranjeros y es reconocido como uno de los mayores especialistas argentinos del género. Ha trabajado con los historietistas Eduardo Risso, Alberto y Enrique Breccia, Roberto Mandrafina, Horacia Altuna y Jodi Bernet, entre muchos otros. Junto a Horacio Altuna, fue el creador de la popular tira cómica El Loco Chávez. Ha recibido en 1978 en Italia, en Lucca XIII, el premio Yellow Kid al mejor guionista extranjero y el premio al mejor guionista del año en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Su obra Cibersix, dibujada por Meglia, fue finalista en Angoluleme y premiada en Italia en 1993. Sus obras han sido llevadas al cine y la televisión.
Más información:www.malba.org.ar