lunes, 14 de julio de 2008

CV DE NESTOR CORDOBA


....
NÉSTOR CÓRDOBA
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:-Nació el 10-11-1929 en Rufino, Provincia de Santa fe.
TRABAJOS:
(Comienzos de los ´50):-Primer trabajo de dibujo: Haciendo las tapas de la revista dehistorietas "Pif-Paf". También era rotulador, hacía las letras de losglobitos de historieta.
-Primer trabajo en animación: Por un aviso en el diario, que decíaque buscaban dibujantes para dibujos animados. Ese estudio era deTiberio Adam . El trabajo en cuestión era un corto para el gobiernode entonces (Perón). Hizo la asistencia, pero el trabajo nunca llegóa concretarse.
-La primera mitad del´50, trabajó también en "Editorial Tor".
(1957-1958):-Comienza a trabajar en los estudios de Burone Bruché. Comenzó siendoasistente de Ubaldo Galuppo, para la publicidad "Jabón Camello".
-Córdoba siempre estuvo vinculado a la docencia. En los ´50 participóen la "Escuela Agencia Krazno Publicidad", en donde dicta cursos deanimación. En esta época empieza a estudiar las películas de la"U.P.A.".
-Por esta época, trabaja en el estudio de Zalnero (Zalnerovich) .Ahíhacen para la agencia M C FILMS una publicidad de vaqueros "FarWest", en donde anima por primera vez una publicidad. En esta agenciatrabaja con Desplats.
-Paralelamente, CORDOBA-DESPLATS- COSTA-RENARD (este último fondistade García Ferré, inte-grante del Di Tella), realizan para "FamousStudios" (USA), un piloto de 1 minuto de duración (3 mesesde realización les llevó), basado en una historieta de Popeye. Estecorto gustó mucho, y los de la "Famous.." ofrecieron enviar a Bs Asequipo técnico y a 3 animadores para realizar ¡1 minuto pero pordía! (Algo que les había llevado hacer 3 meses) Córdoba desconocíala "animación limitada", y desistieron al proyecto.Un joven de 16 años, asombraba con sus dibujos y era asistente deCórdoba: Oscar Grillo.
(Comienzos de los ´60):-ES LA ÉPOCA DE ORO DE LA PUBLICIDAD. De cada 10 publicidades, 8 sonde animación.Córdoba estaba próximo a casarse y no tenía mucho trabajo con lasociedad de Desplats/Costa. Decide entonces llamar a García Ferré porteléfono. Dice Córdoba que era una "tarde lluviosa". Cuando loatendió Ferré, le dijo que se venga "volando" a verlo. Córdobacomienza 1 año y 1/2 como Free Lance, y luego lo toma efectivo, hasta1974 (Trapito).
Trabajos en Ferré (1era etapa con Ferré):1)- Publicidades diversas.2)-"Anteojito" (surge dentro de una publicidad:hací an mil maniobraspara promocionar a los productos en los cortos. Debido al éxito delpersonaje, Julio Korn le propone a Ferré editar una revista infantil:así nace Anteojito).3)"Hijitus" (Córdoba es el director de animación de la serie, hastaque empieza "Mil Intentos..." , en dónde se hace cargo de la seriePerez Aguero. Porque se hacen 2 equipos paralelos. Uno para lapelicula(dirigida por Córdoba) y el otro para la serie, dirigido porPerez.4)"Mil Intentos..." y "Trapito".
(1974 al 1978 aprox.):-Para renovar aires, Córdoba se muda a Brasil. Allí trabajacon "Mónica y sus amigos", en diversos comerciales y en cortoseducativos. Abre una escuela de animación, que la retomará en su 2doviaje a Brasil en 1981, pero esta vez con su hijo Tino.
(1978):-Regresa a BsAs, lo llama Ferré para trabajar en el proyecto de unoscortos del "Gauchito del Mundial 78".(2da etapa con Ferré) El proyecto queda trunco, pero la imagendel "Gauchito" (creada graficamente por Córdoba), el gobierno militarde entonces la siguió utilizando para promocionar el certamen. Igual,un separador se hizo, pero la idea era hacer unos cortos sobre elfútbol.Al quedar esto en la nada, comienza a realizarse "Ico, el caballitovaliente", fines del ´78, principios ´79. Demandó tres años deproducción.
(1981):-Se asocia con Carlos Perez Aguero y Jorge De los Ríos,formando "C.P.D. Producciones" (son las siglas de los 3).Realizan algunos comerciales, pero el trabajo más importante a nivelpopular, es "Casimiro", un buenas noches con pretenciones deconvertirse en serie de TV. Pero el país estaba mal social yeconómicamente, y encima con una guerra con el Reino Unido porMalvinas. El proyecto de serie animada sucumbió, peroel buenas noches estuvo un año en el aire por TV y se pasó muchotiempo en España.
(1983):-LA ÉPOCA DE JAIME DIAZ. Trabaja allí con series para USA.Con Jaime aprendió el "Método americano de producción", conplanillas, LayOuts, Story Boards, etc.Se emocionó al saber que algunos de los métodos que utizaban losamericanos, él los había descubierto afuerza de oficio por años, a golpes de trabajo.
(1986):-Realiza con Desplats un piloto de una serie de animación que nuncase concretó como tal, pero que su único capítulo fue transmitido poralgún canal de TV abierta: "Nikol, en el planeta de los sueños".
(1987 al 1998):-En lo sucesivo, realiza comerciales para Catú.Edita la revista infantil "Vagui-Lú", que se distribuye comosuplemento de diarios del interior y Uruguay.
(1998-2001):-Es llamado por Ferré para la dirección de animación de "Manuelita"y "Pantriste".
Córdoba es el fundador de la productora y escuela de animaciónANIMACLICK.

Desde el 2002 al 2007 dicto clases de animacion en el instituto de cine "buenos aires comunicacion"

2007 al 2008 fue director del departamento de animacion de la productora audiovisual FORT MEDIA.en la misma productora creo la escuela de animacion 2d,3d y digital"FORT MEDIA ANIMATION".